Pasar al contenido principal

$63 billones para proyectos de infraestructura en las principales ciudades y departamentos del país

alcaldes

En la tarde de hoy, dentro del marco de la Semana de la Infraestructura, evento que cierra la agenda gremial del año y que dio inicio esta mañana, los alcaldes de las principales capitales del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) se darán cita para discutir los planes de inversión en infraestructura, incluidos en sus respectivos planes de desarrollo. Según cálculos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, esa cifra es de $63 billones.

Bogotá, puntualmente, incorporó cerca de $40 billones para tal fin. Dentro de los proyectos a destacar están las construcciones del metro, de la troncal Avenida Ciudad de Cali, de la troncal Avenida 68, las ampliaciones de la Autopista Norte y de la carrera 7ª, así como la ALO y la avenida 13.

A nivel departamental, Cundinamarca, por su parte, reservó $8,8 billones para invertir en proyectos de infraestructura de transporte. Las iniciativas más destacadas allí son el Regiotram de Occidente, el tren entre Bogotá y Zipaquirá, la extensión del sistema Transmilenio a Soacha, además de la intervención de vías secundarias y terciarias.

Por los lados de Medellín y Antioquia, su idea es destinar $3,1 billones y $5,5 billones en iniciativas de infraestructura, respectivamente. Los principales proyectos de la región son el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, la doble calzada Oriente, la vía de los embalses y la Conexión del Sur, además del desarrollo férreo.

Asimismo, Cali y el Valle del Cauca proponen invertir $1,9 billones y$0,6 billones respectivamente obras de transporte. Los proyectos a destacar son la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta el río Jamundí, la conexión de la vía al mar y el tren de cercanías.


En la región Caribe, finalmente, Barranquilla destinará $2,5 billones y el departamento del Atlántico $0,6 billones en proyectos de infraestructura. Sobresalen allí la construcción del corredor arterial metropolitano vía a Puerto Colombia y la intervención de vías terciarias